GLOSARIO

Copaso: El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio
importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguro:

Accidente de trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Enfermedad ProfesionalEs todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.
· E.P.S


LETRINA

un espacio destinado a defecar. La correcta disposición de las excretas es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.
Mientras en las ciudades la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica y económicamente más viable es la letrina.

DESIBELES


Los decibeles son útiles en la medición de vibraciones y en la medición acustica
Un tipo conveniente de escala logarítmica es la escala decibel o escala dB. Es una escala de proporción, que relacione el nivel medido de amplitud a un nivel de referencia.
Se define el decibel (dB) por la expresión siguiente:
donde: LdB = el nivel de la señal en dB
L1= el nivel de Vibración, en Aceleración , Velocidad, o Desplazamiento. Lref = el nivel de referencia, equivalente a 0 dB
El concepto del decibel fue introducido por los laboratorios Bell Telephone antes de 1930. Se usó por primera vez, para medir la perdida de fuerza relativa, y la proporción señal/ruido en líneas telefónicas. Rapidamente se adoptó en servicio como una medida del nivel de presión acustica del sonido.
El nivel de velocidad de vibración en dB abreviado VdB está definido como:
o

El "Système International" , o SI es el reemplazo moderno del sistema métrico.

La referencia o el nivel " 0 dB" de 10¯9 metros por segundo, es lo suficiente pequeño por que todas nuestras mediciones en maquinaria resultan en números positivos de dB. Este nivel de referencia normalizado usa las unidades de normas internacionales o del sistema métrico, pero no está reconocido como una norma en los E. U. A. y otros paises de habla inglés. (La marina de E. U. A. y muchas indústrias norte americanas usan una referencia de 0 dB de 10¯8 m/seg. , y asi sus resultados son mas bajos que los resultados según las normas internacionales de 20 dB para la misma medición.
El VdB es poner la magnitud de la vibración en una escala logarítmica, y que permite la realización fácil de mediciones relativas. Un incremento de nivel de 6 dB representa una duplicación de la amplitud sin tomar en cuenta el nivel inicial. De la misma manera, un incremento de 20 dB representa un cambio en el nivel con un factor de diez. De esta manera, una proporción constante de niveles se ve como cierta distancia en la escala, sin tomar en cuenta los niveles absolutos de las mediciones. Esto hace muy facil la evaluación de tendencias de los datos espectrales de vibración. Un incremento de 6 dB siempre indica una duplicación de las magnitudes

LETRINA


La letrina o retrete es un espacio destinado a defecar. La correcta disposición de las excretas es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.
Mientras en las ciudades la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica y económicamente más viable es la letrina.

DIELECTRICOS

Se denomina dieléctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos.
Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. Los dieléctricos se utilizan en la fabricación de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada material dieléctrico posee una constante dieléctrica k. que es conocida como a constante de proporcionalidad directa e inversamente proporcional hablando matematicamente
Tenemos k para los siguiente dieléctricos: Vacío tiene k = 1; Aire (seco) tiene k = 1.00059; Teflón tiene k = 2.1; Nylon tiene k = 3.4; Papel tiene k = 3.7; Agua tiene k = 80.
Los dieléctricos más utilizados son el aire, el papel y la goma.
La introducción de un dieléctrico en un condensador aislado de una bateria, tiene las siguientes consecuencias:
Disminuye el campo eléctrico entre las placas del condensador.
Disminuye la diferencia de potencial entre las placas del condensador, en una relacion Vi/k.
Aumenta la diferencia de potencial máxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dieléctrica).
Aumento por tanto de la capacidad eléctrica del condensador en k veces.
La carga no se ve afectada, ya permanece la misma que ha sido cargada cuando el condensador estuvo sometido a un voltaje.
Normalmente un dieléctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de ruptura del dieléctrico. Es decir, si aumentamos mucho el campo eléctrico que pasa por el dieléctrico convertiremos dicho material en un conductor.

TELA DE ASBESTO



TELA DE ASBESTOREFERENCIA: 3001
TARIFA ARANCELARIA: 68.12.90.50.00
DESCRIPCIÓN: Hilos de Asbesto blanco tipo Crisotilo, grado AA. Se utilizan para fabricar nuestra tela. Los hilos son reforzados para aumentar la resistencia a la rotura de la misma, lo cual facilita el manejo mecánico de la misma.
APLICACIONES: Las telas de asbesto son utilizadas como medios aislantes para la protección de equipos, conservación del calor o fabricación de elementos de protección personal como delantales y guantes, también para cortinas y mantas para soldadura.Esta tela es tratada con una solución especial para reducir la emisión de polvo.
ESPECIFICACIONES:
Espesores:
1.5 mm
3.0mm
Peso Kg/MT:
1.3
1.6
Ancho Mts:
1.0
1.0
Metros Rollo:
45
45
Temperatura ºC:
315
315
TELA DE ASBESTO COMERCIAL REFERENCIA: 3002TARIFA ARANCELARIA: 68.12.90.50.00
DESCRIPCIÓN: Se fabrica de hilos de asbesto blanco grado comercial, impregnada con un agente eliminador de polvo.
APLICACIONES: Las telas de asbesto son utilizadas como medios aislantes para la protección de equipos, conservación del calor. Esta tela está especialmente diseñada para aislamiento térmico, no es recomendada para la fabricación de guantes, polainas o delantales.
ESPECIFICACIONES:
Espesores:
1.5 mm
3.0mm
Peso Kg/MT:
1.3
1.6
Ancho Mts:
1.0
1.0
Metros Rollo:
45
45
Temperatura ºC:
240
240
TELA DE ASBESTO ENCAUCHETADOREFERENCIA: 3011TARIFA ARANCELARIA: 68.12.90.50.00
DESCRIPCIÓN:Para aumentar la resistencia al desgaste, al medio ambiente y para generar impermeabilidad, la tela de asbesto es impregnada con látex de caucho por ambas caras.
APLICACIONES: Las características desarrolladas permiten utilizar nuestra referencia 3011 en aplicaciones tales como: Empaque para flanches y superficies picadas o rayadas, fabricación de juntas de expansión, ductos, bandas transportadoras, etc.
ESPECIFICACIONES:
Espesores:
1.5 mm
3.0mm
Peso Kg/MT:
1.3
1.6
Ancho Mts:
1.0
1.0
Metros Rollo:
45
45
Temperatura ºC:
260
260
TELA DE ASBESTO CON INSERCION METALICA REFERENCIA: 3041TARIFA ARANCELARIA: 68.12.90.50.00
DESCRIPCIÓN:Hilos de Asbesto reforzados con alambre de cobre calibre 0.007”de espesor se utilizan para tejer esta tela
APLICACIONES: El refuerzo metálico le confiere a la tela mayor resistencia a la presión, al desgaste y al desgarre, cualidades para ser utilizadas en la fabricación de juntas de dilatación, protectores de cilindros, empaquetaduras para flanches.

ESPECIFICACIONES:
Espesores:
1.5 mm (1/16")
3.0mm(1/8")
Peso Kg/MT:
1.4
1.8
Ancho Mts:
1.0
1.0
Metros Rollo:
45
45
Temperatura ºC:
315
315
Tela Fibra de Vidrio
TELA DE FIBRA DE VIDRIOREFERENCIA: 3101
TARIFA ARANCELARIA: 70.19.59.00.90
DESCRIPCIÓN: Se fabrica a partir de fibras 100% texturizadas, las cuales le permiten ofrecer una gran resistencia térmica y mecánica.
APLICACIONES: Se utilizan para el aislamiento de tuberías, válvulas, elementos de protección personal como: guantes,
Polainas, delantales, entre otros.Resisten la mayoría de ácidos, álcalis y solventes.

ESPECIFICACIONES:
Espesores:
1.5 mm (1/16")
3.0mm(1/8")
Peso Kg/MT:
1.02
1.8
Ancho Mts:
1.0
1.0
Metros Rollo:
45
45
Temperatura ºC:
540
540
Tela de Fibra de Vidrio Aluminizada
TARIFA ARANCELARIA: 70.19.59.00.90 Tela de Fibra de Vidrio SiliconadaTARIFA ARANCELARIA: 70.19.59.00.90 Tela de Fibra de Vidrio EncauchetadaTARIFA ARANCELARIA: 70.19.59.00.90 Tela de Fibra de Vidrio con insercion de BronceTARIFA ARANCELARIA: 70.19.59.00.90
Tela Cerámica
Cerámica con Insercion de INOXTARIFA ARANCELARIA: 68.15.99.00.00
Características
Espesor
Ancho
Log. del Rollo
Peso por metro lineal (yarda lineal)
1.5 mm (1/16")
1 mt (40")
1 mt (40")
30 mts (32.6 yds)
1.1 Kg. (2.2 lb.)
Tela Sílice
TELA DE FIBRA SILICE REFERENCIA: 3300
TARIFA ARANCELARIA: 68.15.99.00.00
DESCRIPCIÓN: La tela de sílice ref. 3300 mantiene su resistencia mecánica y flexibilidad aún después de estar sometida a temperaturas superiores a 1000 °C. Está compuesta por un 98% de Sílice Amorfa y un 2% de óxidos
APLICACIONES: Es ideal para fabricar cortinas de hornos, juntas de expansión, para envolver y proteger mantas de aislamiento, como protección en corte y soldadura de metales.
ESPECIFICACIONES:
Espesores:
0.030 mm (1/32")
0.054mm(1/16")
0.090mm(1/8")
Peso Kg/MT:
0.6
1.1
1.8
Ancho:
36¨
36¨
39¨
Metros Rollo:
45
45
45
Temperatura ºC:
1000
1000
1000
Temperatura de Fusión ºC:
1700
1700
1700

LA NEUMOCONIOSIS

es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos y/o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.[1]
El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el típo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.
El término neumoconiosis maligna se aplica a una marcada fibr

osis progresiva del pulmón, que llevan a limitaciones funcionales severas. Algunos ejemplos son la silicosis, la asbestosis, talcos, antrosilicosis y otras fibras minerales. La neumoconiosis benigna suelen ser episodios inactivos de almacenamiento del irritante, y/o reacciones inflamatorias alérgicas, a veces con cambios fibróticos, por ejemplo, la neumoconiosis por aluminio, beriliosis, Bagazosis, bisinosis, neumoconiosis asociada a tuberculosis y el polvo de hierro en el pulmón.

CAPUCHONES

Paño de terciopelo que se pone en la cara para taparla totalmente a los penitentes que salen en la procesión del Socorro, en la madrugada del Viernes de Dolores y a los nazarenos que salen en la procesión del Silencio. También se le conoce así al paño que se ponen los nazarenos en la cabeza con la cara descubierta.

AUTOGENA

Autógena - Es un equipo que requiere más espacio y se usa en soldaduras

con materiales especiales por ejemplo cobre y bronce que no se puede soldar/unir con el sistema eléctrico. En realidad, este equipo une cualquier metal pero el costo del "fuego" es alto. Tiene una virtud que seguramente habréis visto en tv y trabajos varios que el tema "corte". Casi se podría decir que corta cualquier cosa con el "pico" adecuado que por supuesto no es igual al de soldar
La autógena consta de un tanque de oxígeno (en verde) y otro que recoge el gas del carburo que es una piedra blanca que al contacto con el agua desprende un gas inflamable (muy). Como podéis apreciar en el dibujo que es básico y que también es básico el sistema de recoger el gas.
EL tanque "G" recoge el gas que sale de un recipiente donde hay carburo. El gas se eleva y queda atrapado entre el agua y el tanque "G" que flota por la presión y acción del gas que busca una salida. La única salida que encuentra es el tubo de goma de alta presión ensamblado sobre partes de bronce (para evitar chispas) que va directo al puntero donde se mezcla con el oxígeno. En la empuñadura se encuentran 2 llaves reguladoras para conseguir una llama agresiva de corte (junto con el pico adecuado que también es de bronce) o una llama suave para soldar / adherir. El tubo de oxigeno cuenta con un medidor de presión y otro que marca el contenido de oxígeno. El tanque de gas no cuenta con nada (a veces si) porque el tanque flotante indica si hay poco, mucho o nada de gas.
La llama de fuego que sale por el pico de la herramienta es dominable por el usuario y puede ser tan agresiva como para cortar una puerta de metal (casi cualquier metal) y tan suave como para soldar / unir dos pequeñas piezas de oro. En la actualidad existen equipos de autógenas portátiles con 2 tanques (oxigeno y gas de butano o de propano no recordamos cual de los dos) de tamaño reducido y menos peligrosos que el de la imagen.
También existen unos muy pequeñas garrafas para soldar o derretir objetos pequeños. Tienen una boquilla -pico- fija y es de gran potencia pero al tener limitado el espacio de gas dura poco tiempo.

MANOPLA

La manopla es un guante que no tiene separaciones para los dedos excepto para el pulgar. Al igual que los guantes, se utiliza para proteger las manos del frío.
Las manoplas se utilizan en climas fríos como complemento a otras prendas de abrigo. Son populares como prenda de vestir infantil pero también son llevadas por los adultos. Se confeccionan en gran variedad de materiales como lana, algodón, cuero, etc.
Como guante sin separaciones para los dedos, existen también manoplas con otras utilidades:
Manopla de cocina. Se utilizan para proteger las manos de quemaduras que pueda producir el contacto con los utensilios de cocina. Se usan para sacar las fuentes del horno o para retirar las ollas y sartenes del fuego. Suelen ir acolchadas y utilizar materiales ignífugos.[1]
Manoplas para el baño. Son manoplas utilizadas para extender el jabón y masajearse el cuerpo durante el baño. Las que se usan para para mover el jabón por la piel están fabricadas de materiales suaves como algodón. En caso de que se quieran usar para exfoliar la piel, deben utilizarse las elaboradas en sisal u otro material áspero. También existen manoplas de doble función hechas de dos materiales, uno por cada lado. Para fomentar el gusto por el baño, existen manoplas para niños que representan animales u otros motivos infantiles y están decoradas en alegres colores.[2]
Manoplas de limpieza. Se utilizan como un trapo introduciendo la mano en su interior y pasándola por las superficies cubiertas de polvo.
Manoplas para animales. Se usan para cepillar el pelo de perros, gatos u otras mascotas. Llevan cerdas o una rasqueta en la palma que actúa de peine al pasarla por el pelo del animal.
"Manopla de gas". Todavía por definir.

GUANTES DE HULE

http://www.quiminet.com.mx/


GUANTELETES


Los guanteletes eran parte de la armadura usada por los caballeros de la época medieval. Eran guantes de metal que usaban para protegerse los dedos, las manos, la zona de la muñeca y parte del antebrazo en las cruentas batallas de la época.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Guantelete"


ARNESES:

Conjunto de armas de acero defensivas que se sujetaban al cuerpo, asegurándolas con correas y hebillas:entre las piezas del arnés del caballero estaba el quijote, que cubría el muslo.
pl. Guarniciones de las caballerías:puso los arneses a los caballos que tiran del carruaje.

LA SOLDADURA OXIACETILENICA


es la forma más difundida de soldadura autógena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Si se van a unir dos chapas metálicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rápidamente hasta el punto de fusión solo la unión y por fusión de ambos materiales se produce una costura.
Para lograr una fusión rápida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o más agujeros por donde sale el oxígeno (y por efecto Venturi genera succión en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3050ºC.
Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latón, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones.
Tanto el oxígeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presión de 15 kp/cm² para el acetileno y de 200 kp/cm² para el oxígeno.
El acetileno además se puede obtener utilizando un gasógeno que hidrata carburo, aunque es una práctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo químico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_oxiacetilénica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario